11 de enero de 2011

-Introducción.

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural producido en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. es fruto de la difusión de las ideas humanistas que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. Simboliza la regeneración del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

Mayte Plaza Gragera.

9 comentarios:

  1. hola nos gusta mucho vuestro blog vais muy bien. seguid asi!!

    ResponderEliminar
  2. que tengais suerte con el blog,pero que el nuestro sea mejor jaja.QUE BONITOOOOO ¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola! Seguiré vuestro blog de cerca. Un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este blog es muy bonito, seguid así que vais muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Más cositas:
    - bien porque algunos de los objetivos que os propuse la semana pasada están conseguidos: habéis puesto nombre a los blogs de vuestros compañeros de clase.
    - habéis hecho nuevas entradas.
    pero os habéis descuidado en:
    - no hay enlaces a videos sobre el Renacimiento.
    - Tampoco tenéis carpetas: pintura, escultura, arquitectura, obras que más nos interesan, arte renacentista en Extremadura, anécdotas de cuadros renacentistas... algo así.
    La semana que viene os pongo como tarea lo que acabáis de leer y ¿podríais sorprendernos a toda la clase con algo original de cosecha propia? (quizás una clase grabada por vosotras a modo de profe-alumno virtual, o un programa de radio creado por vosotras...) será por sugerencias...

    ResponderEliminar
  6. muy bien vuestro blog,megusta mucho! seguid asi...!=D

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas Noches!
    Soy un seguidor de vuestro blog. Y si como he leído es verdad que soys alumnas de 4ºESO os tengo que dar mi más sincera enorabuena, porque está muy bien trabajado y os seguiré de cerca. Haber si me seguid impresionando.
    Desde mi punto de vista os digo que no os desaniméis y que sigáis para delante.
    Chao!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, estamos contentas de que os guste y esperamos seguir impresionandote. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Si lo seguis haciendo como lo estáis haciendo hasta ahora...seguro que me impresionais bastante. ¡Suerte!

    ResponderEliminar