- Catedral nueva de Plasencia: cuenta con estructuras de pilares y pilastras con los conceptos renacentistas de grandes espacios y el diseño de dilatadas bóvedas. El plateresco se hace presente en las puertas, sobre todo en la principal (trazada por Juan de Álava). En ella se combina la horizontalidad.
- Convento de San Benito de Alcántara: construido en 1505. Se funden aportaciones tardogóticas con logros plenamente renacentistas. Utiliza bóveda de crucería, pero el palacio y la hospedería son plenamente renacentistas. Tiene tres niveles: con arcos carpanel y de medio punto en el primer y segundo piso, más la estructura adintelada en el tercero. En la fachada hay escudos de personalidades del siglo XVI, desde monarcas hasta nobles asociados a la exaltación de la riqueza y la fama características del Renacimiento.
- Monasterio de Guadalupe: construido mayormente en la Edad Media pero cuenta con elementos renacentistas. Consta de un doble vano con arcos carpaneles, columnas abalaustradas y rematada con un frontón.
Ruth Martínez García.
¿Cuál de estas tres obras te gusta más y por qué?
ResponderEliminar