26 de febrero de 2011

Juegos.

¡Buenas!
Esta semana os propongo a todos aquellos que siguen nuestro blog del Renacimiento un juego. Sugiero hacer esto para que pueda ser más práctico y pueda participar todo el que quiera. El juego tratará de cuadros del Renacimiento, yo pondré una serie de cuadros y vosotros me tendréis que decir el pintor y el nombre del cuadro dejando comentarios. Para ello dejaré un margen de tiempo de 2 o 3 días para que podáis investigar y posteriormente yo os daré toda la información posible acerca del cuadro que os haya puesto.
¡Espero que os divirtáis!
 
 1. Nacimiento de Venus de Botticelli.
Está pintada en 1485, encontrándose dentro del estilo-Renacimiento, concretamente en la parte denominada Quattrocento. Actualmente se encuentra en la Galeria de los Uffizi, en Florencia.
No representa el nacimiento de Venus propiamente dicho, sino su llegada a la isla de Citerea, a cuyas costas llega tras nacer de la espuma marina, según la Metamorfosis de Ovidio.
La interpretación mitológica deja paso a las interpretaciones neoplatónicas del mito de Venus que, como miembro del círculo de los Médici, conocía y compartía. No es una simple exaltación de la belleza femenina, sino una alusión a la fuerza del amor en el conjunto de la naturaleza.
El cuadro esta repleto de símbolos: las rosas que caen sobre la diosa hacen referencia al amor, pues implican alegría, pero también dolor con sus espinas; la concha se refiere a la fertilidad, la guirnalda que lleva la primavera simboliza el amor eterno.
2. La Primavera de Botticelli.
Fue hecha en el siglo XV y ahora se encuentra en Florencia en el museo Uffizi.
Botticelli llamó a esta obra " La Primavera " ya que pensaba que era la estación del amor y de la fecundidad.
En esta obra Venus está acompañada por Mercurio,mensajero de los dioses, y por las Tres Gracias, y a la derecha, por Céfiro, Cloris y Flora ; Cúpido, con los ojos vendados, flecha a Mercurio para que se enamore de Venus. Los ojos vendados de Cupido representan la conocida frase: " El amor es ciego". La amistad, el amor profano y el amor sagrado estan señalados por el modo en que se entrelazan los dedos de las Tres Gracias.
3.                               

4.

Mayte Plaza Gragera.


24 de febrero de 2011

Introducción.

En Francia, la influencia italiana se dejó. Sin embargo, el impulso definitivo a la adopción de las formas renacentistas se dio bajo el reinado de Francisco 1 sentir desde muy temprano, favorecida por la cercanía geográfica.
Este monarca,protegió a importantes maestros, solicitando sus servicios para la Corte francesa (entre ellos el mismo Leonardo Da Vinci.
En la arquitectura, el primer edificio renacentista en Francia fue el Castillo de Saint-Germain-en -Laye imponente fortaleza de ladrillo y piedra en la que aparecen pequeños detalles renacientes, dentro de una general sobriedad de aire militar. De estilo más avanzado serán los Castillos del Valle de Loria, conjunto de mansiones para la realeza y la nobleza que muestran los rasgos más característicos del Renacimiento francés.


Carla Casimiro Vera

16 de febrero de 2011

Arquitectura en Italia.

El estilo renacentista, introducido en Italia mediante un monumento revolucionario aunque incompleto en Rímini, obra de Leone Battista Alberti, se desarrolló sin embargo en Florencia. Algunos de los edificios más antiguos que muestran caracteres renacentistas son la Iglesia de San Lorenzo en Florencia, y la Capilla Pazzi, ambas de Filippo Brunelleschi. El interior de Santo Spirito expresa un nuevo sentimiento de luz, claridad y amplitud de espacio, que es típico del renacimiento temprano en Italia. Su arquitectura refleja la filosofía del humanismo, la iluminación y claridad mental en oposición a la oscuridad y espiritualidad de la Edad Media.
En Milán, Alberti anticipó el diseño en el nuevo estilo antiguo con su proyecto para la Basílica de Sant'Andrea de Mantua, que no fue iniciada hasta 1472, después de su muerte.
 El inicio del renacimiento en 1550 estuvo marcado por el desarrollo de un nuevo orden de columnas, creación de Andrea Palladio; el estilo colosal, donde columnas de dos o más pisos de altura decoraban las fachadas.

Carla Casimiro Vera.

Cómo terminar una guerra a la Florentina.

Corría el pleno Renacimiento y las Repúblicas itálicas luchaban por el poder y el control del comercio. Cuenta la historia que en una de estas tediosas y prolongadas guerras, entre dos de las joyas de la Península, Florencia y Venecia, ambos bandos comenzaban a cansarse de la pelea. Tras mucho dialogar llegaron a uno de los más extraños acuerdos de paz jamás vistos: El triunfador del conflicto sería el bando que poseyera, en promedio, a los integrantes con el pene más grande. En esa misma reunión, un florentino, Poggio Bracciolini, dijo que sin duda alguna los venecianos serían los triunfadores. Como es lógico asumir sus compañeros estaban por saltarle encima para darle una lección, sin embargo Poggio muy rápidamente replicó:
Es evidente, que son los mejores dotados -refiriéndose a los venecianos-, puesto que su miembro viril posee tal longitud que llega a cubrir enormes distancias. ¿Cómo se explica de otra manera que, cuando pasan varios años a cientos de millas de su hogar a causa de sus viajes, encuentren a su retorno que son padres de dos y hasta tres criaturas?
Tras esto la guerra prosiguió su curso…

Mayte Plaza Gragera.

Escultura en Italia.

En escultura, el estudio de Donatello sobre las obras de la antigüedad llevó al desarrollo de posiciones clásicas y los temas desnudos. Su segunda escultura del "David" fue el primer desnudo en marmol creado en Europa desde el Imperio romano.
 Pero el gran genio del arte escultórico es Miguel Angel. Es al mismo tiempo un notable arquitecto y pintor, pero se comporta, sobre todo, como escultor. El David de Miguel Ángel es una obra más realista que el David de Donatello y de mayor intensidad emocional. Ambas esculturas están en posición de contrapposto, su peso apoyado en una pierna.
Otros personajes importantes del Renacimiento Italiano fueron Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafaél.

Mayte Plaza Gragera.

Pintura en Italia.

En pintura, el falso amanecer del realismo de Giotto, sus figuras tridimensionales ocupando un espacio racional, y su interés humanista en expresar la personalidad individual en lugar de los modelos góticos tardíos, fue seguido por un retroceso a las convenciones conservadoras de finales del gótico.
El renacimiento italiano en pintura comenzó en Florencia con los frescos de Masaccio.
La creación de espacios creíbles permitió a los artistas mejorar la representación del cuerpo humano sobre paisajes naturales.
A la vuelta del siglo XVI, especialmente en el norte de Italia, los artistas también comenzaron a utilizar nuevas técnicas en la manipulación de la luz y sombra.

Carla Casimiro Vera.

13 de febrero de 2011

Arquitectura del norte de extremadura

El siglo XVI fue fructífero en el campo de la arquitectura. Desde Salamanca llegó a Extremadura, y lo mejor de este arte se encuentre en el norte. Algunos ejemplos de esta zona son:

  • Catedral nueva de Plasencia: cuenta con estructuras de pilares y pilastras con los conceptos renacentistas de grandes espacios y el diseño de dilatadas bóvedas. El plateresco se hace presente en las puertas, sobre todo en la principal (trazada por Juan de Álava). En ella se combina la horizontalidad.
  • Convento de San Benito de Alcántara: construido en 1505. Se funden aportaciones tardogóticas con logros plenamente renacentistas. Utiliza bóveda de crucería, pero el palacio y la hospedería son plenamente renacentistas. Tiene tres niveles: con arcos carpanel y de medio punto en el primer y segundo piso, más la estructura adintelada en el tercero. En la fachada hay escudos de personalidades del siglo XVI, desde monarcas hasta nobles asociados a la exaltación de la riqueza y la fama características del Renacimiento.
  • Monasterio de Guadalupe: construido mayormente en la Edad Media pero cuenta con elementos renacentistas. Consta de un doble vano con arcos carpaneles, columnas abalaustradas y rematada con un frontón.





Ruth Martínez García.

6 de febrero de 2011

Características de la arquitectura extremeña.

Destacan las siguientes:



  • Intensa actividad constructiva durante el siglo XVI en Extremadura. Es extraño el pueblo que durante este siglo no ha tenido construcción o renovación en su templo parroquial.
  • Entre las diversas artes destaca la arquitectura, tanto religiosa como civil. Hecho que viene explicado por el potencial económico de la aristocracia tanto laica como eclesiástica.
  • Lo más llamativo son las manifestaciones platerescas en portadas, ventanales y cresterías que se combinan con motivos tardogóticos y mudéjares.
  • En la arquitectura civil destacar los conjuntos monumentales de Cáceres y Trujillo, donde se construyen grandes edificios señoriales dentro del refinado estilo renacentista.



Ruth Martínez García.

- En la variedad está el gusto.

Por aquella época, el gremio del arte de la lona hacía un concurso sobre la cúpula de Sta María Del Fiori (importante obra renacentista). Resultó haber un empate. Brunelleschi meditó mucho en la técnica que debía utilizar y se dio cuenta que quienes aplicaban la mejor habilidad eran los romanos. Viajó con Dónatelo para dibujar y estudiar los espacios. 
El concurso fue ganado por Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti. La idea brillante era la de Filippo, pero Ghiberti era un arquitecto muy conocido en la ciudad y si lo dejaban fuera iba a ser problemático. De esta forma trabajaron juntos pero Lorenzo no tenía conocimientos de ingeniería y se estaba quedando con el crédito de la idea de Filippo. Este, molesto, aparenta una enfermedad para que Ghiberti deba de renunciar. En la obra se encontraba la maqueta pero Ghiberti no sabía como era y tuvieron que parar la construcción porque no sabía indicar a los obreros como seguir. Al final Ghiberti abandona la obra y vuelve Brunelleschi contento de no tener que compartir su idea y créditos.

Ruth Martínez García.

5 de febrero de 2011

-Arrojando oro por la ventana.

La familia Farnesio fue durante los siglos XVI y XVII una de las más poderosas, influyentes y acaudaladas de Italia. De esta estirpe salieron papas y grandes militares, los famosos duques de Parma.

Cuando finalizaron la construcción del conocido como Palacio Farnesio, sus fiestas y comilonas fueron míticas. Disponía, el palacio, de un salón en la planta superior cuyos ventanales daban al río Tíber y en algunos banquetes el oro corría por la mesa. No es que se lo comieran, no, lo derrochaban de peor modo.

Los platos, las bandejas, los cubiertos...todo era de oro y los Farnesio, haciendo gala de poco gusto y mucha altanería, arrojaban lo cubiertos y demás enseres por las ventanas al río al acabar de comer. Mejor tirarlos que fregarlos, debía ser el mensaje.

Pero ya saben ustedes, queridos amigos, que uno no se hace rico si derrocha de este modo y los Farnesio también lo sabían. A la vista de sus invitados el gesto era espectacular y cercano a la locura. Lo que no sabían aquellos invitados era que había criado de los Farnesio escondidos entre los arbustos junto al río y que manejando grandes redes recogían los objetos de oro para poder ser reutilizados, espero que después de ser fregados.

Mayte Plaza Gragera.

30 de enero de 2011

Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta y dramaturgo español. Supónese que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española.
Cervantes es sumamente original. Parodiando un género que empezaba a periclitar, como el de los libros de caballerías, creó otro género sumamente vivaz, la novela polifónica, donde se superponen las cosmovisiones y los puntos de vista hasta confundirse en complejidad con la misma realidad, recurriendo incluso a juegos metaficcionales.
La novela realista entera del siglo XIX está marcada por este magisterio. Por otra parte, otra gran obra maestra de Cervantes, las Novelas ejemplares, demuestra la amplitud de miras de su espíritu y su deseo de experimentar con las estructuras narrativas.

Carla Casimiro Vera

27 de enero de 2011

Galileo Galilei

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Destacó en el Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Sus logros incluyen gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. 
Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.

Mayte Plaza Gragera.

Leonardo Da Vinci

Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo de una campesina, Caterina y de Ser Piero, un rico notario florentino.
Fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Humanista de primera línea. Está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia.

Ruth Martínez García. 

16 de enero de 2011

-Etapas del arte renacentista

La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.
La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del siglo. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Es el apogeo del arte renacentista. Este periodo desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo, que dura hasta el final del siglo XVI.
Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.
Fuera de Italia, el desarrollo del Renacimiento dependerá constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importados desde Italia o formados allí, hacen el papel de verdaderos transmisores. Monarcas como Francisco I en Francia o Carlos V y Felipe II en España imponen el nuevo estilo en las construcciones que patrocinan, influyendo en los gustos artísticos predominantes y convirtiendo el Renacimiento en una moda.
En el caso de Hungría, el trono se hallaba ocupado por el rey Matías Corvino (14431490), quien copió los patrones italianos renacentistas y los extendió por dicho reino. Fundó la Bibliotheca Corvinniana, luego en 1472 creó la primera imprenta húngara, e igualmente llenó la corte húngara de astrólogos, artistas y escritores italianos en general. Igualmente el rey Matías hizo reconstruir al estilo renacentista el Palacio de Buda, ubicado en la actual Budapest.
En esta época igualmente afloró la literatura en el reino húngaro y pronto surgieron conocidas figuras de la literatura y poesía como Antonio Bonfini, Juan Megyericsei y juristas como Esteban Werbőczy, quienes generaron un enorme impulso humanista en el reino.
Por otra parte, los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo Renacentista se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos.
Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán y los Estados Pontificios. La presión que se ejerce desde el exterior, sobre todo por parte de Francia y España, impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades, concebidas como ciudades-estado, las que se convierten en centros de renovación artística.
En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayuda al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.





Ruth Martínez García.

15 de enero de 2011

-Desarrollo.

Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la era de los Descubrimientos y  conquistas ultramarinas, la cuál marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles que rompe la concepción teocéntrica. El fenómeno renacentista comienza en el siglo XIV, pero lo cierto es que se trata de un proceso que hunde sus raíces en la Alta Edad Media y va tomando forma gradualmente.
El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios. Comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas como clarooscuro. Se desarrollaron las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad. El prototipo de esta nueva actitud es Leonardo da Vinci, quien dominó distintas ramas del saber, pero también Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante fueron artistas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística. 
La segunda fase del Renacimiento (siglo XVI), se caracterizó por la hegemonía artística de Roma, cuyos Papas (Julio II, León X, Clemente VII y Pablo III) apoyaron efuesivamente el desarrollo de las artes, así como la investigación de la Antigüedad Clásica. Sin embargo, con las guerras de Italia muchos de estos artistas, o sus seguidores, emigraron y profundizaron la propagación de los principios renacentistas por toda Europa Occidental.
Durante la segunda mitad del siglo XVI empezó la decadencia del Renacimiento, que cayó en un rígido formalismo, y tras el Manierismo dejó paso al Barroco.

Carla Casimiro Vera.

11 de enero de 2011

-Introducción.

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural producido en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. es fruto de la difusión de las ideas humanistas que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. Simboliza la regeneración del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

Mayte Plaza Gragera.